0
Los probióticos son bacterias residentes  que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca  . Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus,  Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum,  Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa  de nuestro  cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan  o ingieren. Probiótico palabra de origen griego que significa “a favor de  la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que  viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal  trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.

Pensemos en ellos como el “guardián de nuestro cuerpo”, un  ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.

Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán  a prevenir una amplia gama de enfermedades.Existen diversas comercializaciones  farmacéuticas de algunos alimentos probióticos: en forma de píldoras  o cápsulas, aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos  de los alimentos probióticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas(  yogurt, batidos,etc.) que han sido utilizadas como la principal vía  de administración de alimentos probióticos, y las bacterias más usadas  y estudiadas son las bacterias lácticas, microorganismos estrechamente  ligados a los productos lácteos.Efecto sobre la salud Una de los beneficios de los alimentos  probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde  se encuentra la mayoria de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar  los síntomas y problemas como la astenia (sensación de debilidad física)  , problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema  inmunulógico.Estas bacterias se multiplican en el  tracto gastrointestinal y compiten con los gérmenes patógenos forzándolos  fuera de su sistema. El yogurt con cultivos activos (vivos) y alimentos  fermentados como el sauerkraut son probióticos, dicen los investigadores  australianos que estudiaron el papel de los prebióticos en los alimentos.  Éstos también se encuentran en forma de suplementos en cápsulas,  píldoras o polvos. Mire lo que pueden hacer por usted:


Aliviar la diarrea asociada a antibióticos o infecciones por levaduras.  Los antibióticos destruyen bacterias benéficas junto con las que causan  enfermedades, lo cual permite a los patógenos prosperar. Algunas de  estas bacterias producen una toxina que causa diarrea. Consumir prebióticos  mientras está bajo terapia con antibióticos puede mantener su sistema  balanceado. También normaliza la función intestinal en mujeres con  síndrome de colon irritable.


Estimular la inmunidad. Cuando una persona toma un suplemento que contiene  una cepa de Lactobacillus rhamnosus dos veces al día por seis semanas,  su función inmunológica casi se duplica, de acuerdo aun estudio conducido  por investigadores de las universidades de Taiwán y Nueva Zelanda.


Prevenir la caries. Bacterias que moran en la cavidad oral llamadas  Streptococcus mutants se adhieren a la placa y producen ácido láctico,  causante de caries. Las especie Lactobacillus y Bifidobacterium presentes  en prebióticos pueden contrarrestar a S. mutants y ayudar a prevenir  la caries.


Reducir los días de enfermedad. En un estudio sueco, se dividieron  262 empleados sanos en dos grupos, uno bebió una dosis diaria de Lactobacillus  reuteri por 80 días y el otro recibió placebo. Quienes bebieron el  probiótico tomaron la mitad del número de días de enfermedad que  aquellos en el grupo placeboEl yogurt es el principal y el más  cococido alimento por su contenido en probióticos, aunque no es el  único, los demas productos lácteos fermentados y derivados también  son fuente generosa de éstas bacterias beneficiosas.

Fuente: http://www.probioticos.com.ar/http://www.arthritis.org/espanol/alimentos-probioticos.php

Publicar un comentario

 
Top