0
Un antioxidante es una   molécula  capaz de retardar o prevenir la oxidación  de  otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales  libres que comienzan reacciones en cadena  que dañan las células. Aunque las reacciones de  oxidación  son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo  tanto nuestro cuerpo mantiene complejos sistemas de múltiples tipos  de antioxidantes, tales como la vitamina C, la vitamina E y   vitamina D.

Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición  de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo  y pueden  dañar o matar las células.Es muy conocido el efecto de  los antioxidantes para retrasar el envejecimiento de las células, además   de tener un efecto preventivo ante enfermedades cardiovasculares,  neurodegenerativas  y diferentes tipos de cáncer por eso su uso en farmacología es muy  estudiado. Lo importante es prevenirse importante tenerlas siempre  presente  en nuestra dieta.


En el 2007  se ha descubierto  que la vitamina D parece cumplir también funciones  antienvejecimiento:  las personas con niveles elevados de esta vitamina poseen telómeros  (son los extremos de los cromosomas)  más largos que las personas  con menor cantidad de la misma a la misma edad. La longitud de los  telómeros  se asocia al estado de envejecimiento real, cuanto más largos se  mantienen  los telómeros más joven biológicamente se mantiene el organismo.  Algunas fuentes de vitamina D son: los productos lácteos ya  vienen fortificados no así sus derivados, el aceite de los pescados  grasos (arenque, salmón, sardina, atún) y la yema de los huevos.

La vitamina C  es un potente antioxidante, ayuda al desarrollo de dientes y encías,  huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y  reparación  del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células   que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno,  metabolización de grasas, la cicatrización de heridas, además de  tener un factor potenciador de la función inmune.

La fuente más conocida   de vitamina C son los cítricos, la acerola puede ser considerada como  uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante, los higos,  tomates,  espinaca, guayaba, toronja, naranja y limón. Otros alimentos con  mucha vitamina C son: brócoli, fresas, pimientos verdes, coles  de Bruselas y melón.La vitamina E es una  vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis  de los glóbulos rojos. Se encuentra en muchos alimentos, principalmente  de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli y las  espinacas), semillas, entre ellos la soja y el germen de trigo y la  levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen  animal como la yema de huevo. Fuente Antioxidante.Fuente Vitaminas.

Publicar un comentario

 
Top